Como pymes compiten en el mercado global

Artículo publicado en la revista Gerentepyme Junio-2014

La internacionalización de las economías, la apertura de fronteras a mercados globales con pocas o ninguna restricción y la desaparición de las salvaguardias económicas mediante tratados de libre comercio, crean una negociossituación nueva para las pequeñas y medianas empresas y un nuevo portafolio de competidores globales, pero también abren un mundo de oportunidades que cambian las reglas de juego.

La pregunta que surge entonces es: ¿Puede una pyme competir en este mercado global? Si puede si aprende a adaptarse a las nuevas reglas y si logra identificar un nicho de mercado en donde tenga mejores posibilidades.

Es claro que no puede competir en igualdad de condiciones con empresas grandes en las que los volúmenes de producción, la automatización y la compra a gran escala generan sinergias que redundan en menores costos y mayor eficiencia. Si una pyme decide entrar a disputar con estas grandes empresas, está irremediablemente condenada al fracaso.

Sin embargo, estas empresas son menos flexibles para adaptarse a pequeños nichos, en ellos usted puede competir con éxito. Los nichos de mercado que aprecian productos diferenciados, la flexibilidad del proveedor en cuanto a variedad y cantidad, plazo de entrega u otras características, suelen ser menos interesantes para un gran competidor, que apunta a mercados amplios en donde el volumen es el principal atractivo.

Si usted es propietario de una Pyme, identifique un nicho de mercado en el que pueda competir con productos diferenciados, buen servicio y flexibilidad, recuerde que en realidad usted no es un competidor global, es más un pequeño competidor que debe focalizarse hacia un mercado en el que su producto o servicio sea suficientemente atractivo.

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Deja una respuesta