Según lo establecido en los  artículos 512-6, 602 y 606 del ET, las declaraciones   del impuesto nacional al consumo Impuesto a las ventas, impuesto de renta  y retenciones, requieren firma de contador en los siguientes casos:

 

1. En las declaraciones de iva que presenten saldo a favor

 

2. En las demás declaraciones cuando el responsable está obligado a tener revisor fiscal, en este caso deben presentarse firmadas por el.

 

3. En el caso de quienes estén obligados a llevar contabilidad, si su patrimonio al 31 de Diciembre del año anterior o sus ingresos durante dicho año fueron iguales o superiores a 100.000 UVT (3.315.600.000 en el año 2018) estarían obligados a presentar las declaraciones correspondientes al año siguiente firmadas por contador.

 

La ausencia de la firma en las declaraciones, estando obligado a ello, hace que la declaración se considere no presentada, pero esto debe ser determinado por la DIAN, antes de que la declaración quede en firme.  La manera de corregir es presentando una nueva declaración, liquidando y pagando las sanciones correspondientes, las cuales pueden reducirse de acuerdo con el artículo 588 y 640 del estatuto tributario.  La sanción mínima, incluyendo la sanción reducida no puede ser inferior a 10 UVT ($332.000 en 2019)


Necesita asesoría?.. Consúltenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *