Las funciones del revisor fiscal están claramente establecidas en  el artículo 207 del código del comercio (nota 1).  La ley no estableció funciones administrativas en cabeza del revisor fiscal por lo que el hacerlo podría afectar seriamente el ejercicio de sus funciones, al generar amenazas de interés propio, autorevisión y verse en la imposibilidad de establecer salvaguardas. 

 

El contador que ejerce funciones como contador, jefe de contabilidad o director contable, dentro de una organización  actúa como auxiliar de la administración que es la responsable de las  funciones administrativas y la elaboración de los estados financieros. Si el revisor fiscal  participa en las decisiones administrativas, tendrá que declararse inhabilitado para emitir un dictamen sobre los estados financieros de la entidad por cuanto no se cumpliría  el principio de independencia y  se desviaría del las normas profesionales , normas de auditoría, normas de revisión y normas de aseguramiento, además del código de ética y control de calidad.

 

La objetividad representa ante todo la imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del contador público en especial cuando se trata de certificar, dictaminar y opinar sobre los estados financieros de la entidad.

La independencia es la capacidad de decidir autónomamente y debe ser tanto mental como de criterio  con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad  por lo cual resulta esencial en la realización de cualquier trabajo.

La integridad.  Conforme a ella,  se espera del contador públido, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención o reglamentación expresa, puedan tener relación con las normas de actuación profesional establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de un realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

 

En las sociedades en que sea meramente potestativo el cargo de revisor fiscal este ejercerá las funciones que expresamente le señalen los estatutos o las juntas de socios. 

 

El artículo 13 de la ley 43 de 1990 establece que se requiere la calidad de contador  público para desempeñar las funciones de revisor fiscal, auditor externo, auditor interno en toda clase de sociedades, para las cuales la ley o el contrato social así lo determinan.   Así las cosas para realizar trabajos de auditoria tanto interna como externa o revisoria fiscal se debe tener la calidad de contador público. 

 

El artículo 11 de la ley 43 de 1990 establece que se requiere la calidad de contador público  en razón de la naturaleza del asunto para: 

a) Para certificar y dictaminar sobre los balances generales y otros estados financieros y  atestar documentos de carácter técnico­contable destinados a ofrecer información sobre actos de transformación y fusión de sociedades, en los concordatos preventivos, potestativos y obligatorios y en las quiebras.

b) Para certificar y dictaminar sobre balances generales y otros estados financieros de personas jurídicas o entidades de creación legal, cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior y/o cuyos activos brutos el 31 de diciembre de ese año sea o excedan al equivalente de 5.000 salarios mínimos. Así mismo para dictaminar sobre balances generales y otros estados financieros de personas naturales, jurídicas, de hecho o entidades de creación legal, solicitante de financiamiento superiores al equivalente de 3.000 salarios mínimos ante entidades crediticias de cualquier naturaleza y durante la vigencia de la obligación.

c) Para certificar y dictaminar sobre los estados financieros de las empresas que realicen ofertas públicas de valores, las que tengan valores inscritos en bolsa y/o las que soliciten inscripción de sus acciones en bolsa.

d) Para certificar y dictaminar sobre estados financieros e información adicional de carácter  contable, incluida en los estudios de proyectos de inversión, superiores al equivalente a 10.000 salarios mínimos.

e) Para certificar y dictaminar sobre los balances generales y otros estados financieros y  atestar documentos contables que deban presentar los proponentes a intervenir en licitaciones públicas, abiertas por instituciones o entidades de creación legal, cuando el monto de la licitación sea superior al equivalente a dos mil salarios mínimos.

f) Para todos los demás casos que señala la ley.

 

Conclusión

Las funciones del revisor fiscal deben realizarse con apego a la ley,   especialmente en el código del comercio y la ley 43 de 1990 que regula la profesión y deben estar en cabeza de un contador público. Cualquier circunstancia que implique que el revisor fiscal actúe como coadministrador, es decir cuando esté realizando acciones o tomando decisiones propias de la administración, le inhabilitará para ejercer el cargo como revisor fiscal y por ende le impide  emitir opiniones dictámenes o certificaciones sobre los estados financieros.   Esta es válido tanto para el contador como para la empresa que lo ha nombrado como revisor fiscal, esta última podría incumplir su obligación de emitir estados financieros firmados por contador público o revisor fiscal, pues en estricto orden si este se encuentra inhabilitado para certificar  o dictaminar estados financieros, la empresa no habría cumplido con su obligación.

 


Contáctenos

 

Nota 1. 

ARTÍCULO 207. <FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL>. Son funciones del revisor fiscal:

1) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva;
2) Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios;
3) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados;
4) Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;
5) Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título;
6) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales;
7) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente;
8) Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y
9) Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.
10) <Numeral adicionado por el artículo 27 de la Ley 1762 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:> Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones catalogadas como sospechosas en los términos del literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores.
PARRÁGRAFO. En las sociedades en que sea meramente potestativo el cargo del revisor fiscal, éste ejercerá las funciones que expresamente le señalen los estatutos o las juntas de socios, con el voto requerido para la creación del cargo; a falta de estipulación expresa de los estatutos y de instrucciones concretas de la junta de socios o asamblea general, ejercerá las funciones indicadas en este artículo. No obstante, si no es contador público, no podrá autorizar con su firma balances generales, ni dictaminar sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *