Proyecto de resolución 0000 del 13 de Febrero de 2019  publicado en la página de la Dian para reglamentar la obligación de expedir facturación electrónica, definir quienes están obligados y el calendario de implementación.

 

Quienes deben expedir factura electrónica de venta

 

1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.

2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

4. Los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica.

5. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.

 

Calendario de implementación

 

1.Calendario para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el RUT

 

Los facturadores electrónicos que inicien operacioens con posterioridad a las fechas indicadas en estos calendarios, deberán expedir  factura electrónica desde el inicio de las operaciones, una vez la DIAN ponga a disposición los servicios informáticos necesarios para expedirla. 

 

Los contribuyentes inscritos en los años 2019 y 2020 en el régimen SIMPLE deben acogerse a cualquiera de los plazos de los calendarios 1 y 2, mientras tanto deberán expedir factura de venta o documento equivalente utilizando los sistemas de facturación previstos en la ley y cumpliendo con los requisitos y condiciones y deben contar los la autorización de numeración de facturas. 


 

Necesita asesoría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *