Cómo quedó el impuesto al patrimonio

La ley 1943 de 2018 creó un impuesto sobre el patrimonio que será aplicado por los  años gravables 2019-2020 y 2021.

 

Sujetos pasivos

 

  1. Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
  2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno
  4. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país.
  5. Las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que posean bienes ubicados en Colombia, diferentes a acciones, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio , como inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros. Siempre y cuando cumplan con las obligaciones del régimen cambiario.

No  estarán sometidas a este  impuesto las sociedades o entidades extranjeras, que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que suscriban contratos de arrendamiento financiero con entidades o personas que sean residentes en Colombia.

 

Hecho generador

 

El impuesto al patrimonio se genera por la posesión de un patrimonio líquido (patrimonio bruto menos deudas fiscales )  al 1 de enero del año 2019, , por un valor igual o  superior a cinco mil ($5.000) millones de pesos. Esto significa que si a 1 de Enero de 2019 el contribuyente no  posee un patrimonio líquido de 5.000 millones, no quedará obligado a liquidar este impuesto ni en el año 2019 ni en los siguientes, así en cualquiera de ellos su patrimonio supere ese valor.

 

Sujetos pasivos

 

El impuesto se aplica a las personas naturales, sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras.

 

Base gravable

 

La base gravable del impuesto al patrimonio  es el patrimonio bruto  menos las deudas poseídas al 1 de Enero de 2019, 2020 y 2021.  Del patrimonio se puede excluir el valor patrimonial neto que tengan al primero de Enero de cada año los siguientes bienes:

En el caso de las personas naturales, las primeras 13.500 UVT del valor patrimonial de su casa o apartamento de habitación. Solamente aplica para  una casa o apartamento en donde efectivamente viva la persona, por lo que no aplica para inmuebles de recreo, segundas viviendas u otros inmuebles que no sean la habitación habitual.

Quienes se hayan acogido a la normalización de activos,  pueden restar el   50% de los bienes objeto del impuesto de normalización tributaria declarados en el 2019 y repatriados al país en en forma permanente.

 

Ajuste del patrimonio para los años 2020 y 2021

 

En caso de que la base gravable del impuesto al patrimonio determinado en cualquiera de los años 2020 y 2021, se modifique en relación con  la determinada en 2019, la base gravable  de determinará asi:

Si la base aumenta: El impuesto se liquidará sobre el  menor valor entre la base gravable determinada en el año 2019 incrementada en el veinticinco por ciento (25%) de la inflación certificada por  DANE para el año inmediatamente anterior al declarado y la base gravable determinada en el año en que se declara.

 Si la base disminuye: El impuesto se liquidará sobre el mayor valor  entre la base gravable determinada en el año 2019 disminuida en el veinticinco por ciento (25%) de la inflación certificada por el  DANE para el año inmediatamente anterior al declarado y la base gravable determinada en el año en que se declara.

 

Causación

 

El impuesto al patrimonio se causa el 1 de Enero de cada uno de los años 2019, 2020 y 2021

 

Valor del impuesto

 

El impuesto se liquidará aplicando a la base gravable un 1% por cada año.


Contáctenos

Deja una respuesta