IVA después de la ley de financiamiento

Aspectos clave luego de la entrada en vigor de la Ley de financiamiento

 

Responsables y no responsables

 

La ley 1943 de 2018 eliminó la categoría de régimen simplificado y régimen común, reemplazandolas por la de responsables y no responsables.  Los responsables  son los únicos que deberán inscribirse  y  deberán cumplir con todas las obligaciones, mientras que los no responsables no tienen  siquiera que inscribirse en el RUT, a menos de que realicen operaciones con un responsable. Quienes opten por liquidar su impuesto a través del régimen simplificado de tributación SIMPLE, serán responsables del IVA.

 

Venta de bienes inmuebles

 

A partir de 2019 la  primera venta de un bien inmueble, no causará el   IVA, pues quedó excluído.  En cambio se someten a impuesto al consumo la venta o cesión de inmuebles nuevos y usados cuando   la operación supere los 26.800 UVT.  La tarifa aplicable será del 2%. Se recaudará por el sistema de retención previa y  deberá consignarse antes de realizar la operación presentado ante el notario el recibo del pago correspondiente.

 

Nuevos departamentos con bienes excluidos.

 

El  nuevo texto del numeral 13 del artículo 424 del ET incluye a Guaviare y Vichada dentro de los departamentos en donde la venta de  alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción, bicicletas, motocicletas, motocarros y sus partes; son considerados como  excluidos del  IVA.

 

Servicio de catering

 

Se modificó el artículo 426 del ET adicionando como excluido  del IVA el servicio de catering y pasándolo a un servicio gravado con el impuesto nacional al consumo.

 

Ventas bajo franquicias.

 

Los contribuyentes que desarrollen contratos de franquicia, los cuales se encuentran sometidos al impuesto sobre las ventas –IVA pueden optar por inscribirse como responsables del IVA hasta Junio 30 de 2019.

 

Prestadores de servicios desde el exterior.

 

La declaración que deberán presentar los prestadores de servicios desde el exterior cuando los servicios prestados se encuentren gravados, podrá ser presentada mediante un formulario que permita liquidar la obligación tributaria en dólares convertida a pesos colombianos según la tasa de cambio representativa del mercado –TRM– del día de la declaración y pago.  Estas declaraciones presentadas sin pago no producen efecto alguno.

 

Retención en la fuente del IVA

 

La retención podrá ser de hasta del 50 % del valor del impuesto, según lo reglamente el gobierno.  Para  aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial, se aplicará una tarifa del 15 %.  Las operaciones realizadas entre responsables del iva y personas o entidades sin domicilio en el país y los servicios electrónicos o digitales  del exterior se someterán a retención del 100%.

 

Servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.

 

Continúan excluidos del IVA, pero se exceptúan de esta exclusión:

  1. Los tratamientos de belleza.
  2. Las cirugías estéticas diferentes de aquéllas cirugías plásticas reparadoras o funcionales, de conformidad con las definiciones adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social

 

Servicios hoteleros excluidos

 

A partir del 1 de enero de 2019, estarán excluidos de IVA los servicios de hotelería y turismo que sean prestados en los municipios que integran las siguientes zonas de régimen aduanero especial:

  1. Zona de régimen aduanero especial de Urabá, Tumaco y Guapi.
  2. Zona de régimen aduanero especial de Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo.
  3. Zona de régimen aduanero especial de Maicao, Uribía y Manaure

 

Cervezas de producción nacional

 

 La base gravable del impuesto sobre las ventas -IVA está constituida por el precio de venta menos el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos .  Se estableció un plazo de dos meses contados a partir de la entrada en vigencia de la  Ley 1943, para dar aplicación a las modificaciones con el propósito de que los productores, importadores y comercializadores  adecúen sus sistemas de información contable y fiscal y facturen sus productos en debida forma. Los cambios aplican a partir del 1 de Marzo de 2019

 

Importaciones  que no causan impuesto.

 

La importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida, procedente del resto del mundo y cuyo valor no exceda de doscientos dólares USD$200.

En este caso no será aplicable  la obligación  de obtener previamente a la importación una certificación requerida expedida por la autoridad competente para efectos de la exclusión del iva.

 

IVA en importación y compra de activos fijos.

 

El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 491 del ET, el cual impedía que el IVA de los activos fijos se pudiera tomar como valor descontable y el artículo 258-2 que permitía tomar el iva pagado en la importación de maquinaria pesadda para industrias básicas como descuento en el impuesto de renta.

Por lo tanto  en adelante los responsables del iva  que adquieran activos fijos pueden tomar como  impuesto descontable el IVA  que hayan pagado sobre los activos fijos comprados.

Los no responsables deberán llevarlo como parte del costo del activo y someterlo a depreciación.

 

 

 

Deja una respuesta