Responsables del IVA 2019

 La ley 1943 de 2018 o ley de financiamiento eliminó la categoría de “régimen simplificado” en IVA.  A partir del año 2019 solo habrá responsables y no responsables.

Los artículos 4, 14, 15, 18 y 122 de la Ley 1943 de  2018 derogaron totalmente las normas del ET que hacían referencia el régimen simplificado: los artículos 499, Quiénes pertenecen al régimen simplificado del IVA, 505 Cambio del régimen común al simplificado, 506 Obligaciones de los responsables del régimen simplificado del IVA, 507 Obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores) y 508 Quienes se acojan al régimen simplificado deben manifestarlo a la dirección general de impuestos nacionales).  Se modificó el artículo 437 (Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos y los importadores son sujetos pasivos del IVA), 508-1 (Cambio de régimen por la administración) y 508-2 (Tránsito a la condición de responsables del impuesto). El artículo 18 de la Ley de financiamiento dispuso que todas las demás normas del ET en las que se haga referencia a “responsables del régimen común” o “responsables del régimen simplificado” simplemente se seguirán entiendo como referidas al régimen de responsabilidad del IVA.

 

Deberán registrarse como responsables del IVA

 

Quienes realicen actividades gravadas con el impuesto, artículo 420  y siguientes ET, se exceptúan  las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas, los pequeños agricultores y los ganaderos, así como quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:   

Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.

Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.

Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

Que no sean usuarios aduaneros.

Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igualo superior a 3.500 UVT.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.

Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE.

 

* 500 UVT para el año 2019 equivalen a $119.945.000 y a 116.046.000 en 2018

 

Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del impuesto sobre las ventas,  formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo mismo será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT en el año gravable. 

Los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron, las condiciones establecidas en la presente disposición.

Cuando los no responsables realicen operaciones con los responsables del impuesto deberán registrar en el Registro Único Tributario -RUT su condición de tales y entregar copia del mismo al adquirente de los bienes o servicios, en los términos señalados en el reglamento.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN podrá adoptar medidas tendientes al control de la evasión, para lo cual podrá imponer obligaciones formales a los sujetos no responsables. De conformidad con el artículo 869 y siguientes de este Estatuto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN tiene la facultad de desconocer toda operación o serie de operaciones cuyo propósito sea evadir la aplicación de las normas relativas al IVA, tales como:  (i) la cancelación injustificada de establecimientos de comercio para abrir uno nuevo con el mismo objeto o actividad y (ii) el fraccionamiento de la actividad empresarial en varios miembros de una familia para evitar la inscripción del prestador de los bienes y servicios gravados en el régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas -IVA.

Para efectos de la inclusión de oficio como responsable del impuesto sobre las ventas -IVA, la Administración Tributaria también tendrá en cuenta los costos y gastos atribuibles a los bienes y servicios gravados, como arrendamientos, pagos por seguridad social y servicios públicos, y otra información que está disponible en su sistema de información masiva y análisis de riesgo.Retención del IVA

ARTÍCULO 5o de la ley 1943 de 2018, modificó  el inciso segundo y el parágrafo 1 del artículo 4371 del Estatuto Tributario,  estableciendo que la  retención podrá ser hasta del cincuenta por ciento (50%) del valor del impuesto, de acuerdo con lo que determine el Gobierno nacional. En aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial establecida mediante decreto reglamentario, será aplicable la tarifa del quince por ciento (15%).

 

Permanencia en el régimen

 

La Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 505 de ET que exigía a los responsables del régimen común  permanecer en dicho régimen durante mínimo 3 años antes de poder pensar en pasarse al grupo de los no responsables del IVA (antes régimen simplificado).  De acuerdo con lo indicado en el inciso tercero del parágrafo 3 del artículo 437, solo se necesita haber permanecido un año en el grupo de los responsables del IVA (antiguo régimen común) y se les podrá permitir regresar al grupo de los no responsables,  si durante ese año demuestran que cumplieron con los requisitos para haber podido pertenecer al grupo de los no responsables.

 

Inscripcióbn en el RUT

 

Debido a que la Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 506 del ET, a partir del 2019 no es obligatorio que la persona natural que opera como no responsable del IVA se  inscriba en el RUT, y tampoco es obligatorio que lo exhiba en un lugar público. Por ese motivo tampoco estarán  sujetas a las sanciones del numeral 2 del articulo 658-3 del ET que sanciona la no exhibición del RUT por parte de los responsables del régimen simplificado. Pero el inciso tercero del parágrafo 3 del artículo 437 indica que los no responsables del IVA sí deberán figurar inscritos en el RUT cuando realicen operaciones con terceros que  sean responsables del IVA y solo en ese caso deberán entregarles una copia de su inscripción en el RUT.

El inciso quinto del parágrafo 3 del artículo 437 del ET, y el   artículo 508-1 del ET, establece que la Dian podrá aplicar varios criterios especiales para terminar reclasificando de oficio a los no responsables del IVA y convertirlos en responsables. Entre tales criterios figuran el abrir y cerrar establecimientos de comercio varias veces en un mismo año, o fraccionar las ventas de un mismo local entre varios familiares.

 

Facturas

 

Aunque los no responsables del IVA no están obligados a expedir factura de venta ni documento equivalente a factura de venta según el artículo 616-2 del ET,   quienes sean sus compradores y necesiten tener un soporte fiscal por las compras que les realicen, sí deberán seguir elaborando el “documento equivalente” al que se refiere el artículo 3 del Decreto 522 de 2003. 

Cuando alguna persona natural no responsable del IVA decida facturar de forma voluntaria, tendrá que hacerlo con el lleno de todos los requisitos formales, incluido el de la autorización de numeración de la facturación

Cuando una persona natural es tipógrafo elaborador de facturas, en ese caso, aunque pertenezca al grupo de los no responsables del IVA, sí está obligado a expedir factura de venta con todos los requisitos según lo dispuesto en el  artículo 618-2 del ET.   

De acuerdo con lo contemplado en el nuevo parágrafo 4 del artículo 616-1 del ET modificado con el artículo 16 de la Ley 1943 de 2018,  los tiquetes expedidos por los sistemas Pos, no sirven de soporte para costos y deducciones fiscales.


Contáctenos

Deja una respuesta