Aportes voluntarios a fondos de pensiones ley 1943 de 2018

Teniendo en cuenta que el artículo 23 de la ley 1943 de 2018 modificó el artículo 55 del estatuto tributario,  que trata del régimen aplicable a los aportes voluntarios a fondos de pensiones realizados por las personas naturales.

La nueva norma sigue considerándolos como  ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional pero fija un límite anual que no puede exceder de  2.500 UVT ($85.675.000 año 2019) y sin que exceda del  25% del ingreso laboral o tributario del año. 

 

También modifica la tasa de retención en la fuente ampliándola del 15% al   35%  sobre los retiros parciales o totales de las consignaciones voluntarias.  El nuevo texto es el siguiente:

 

ARTÍCULO 55. APORTES OBLIGATORIOS AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES; Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Los aportes a cargo del empleador serán deducibles de su renta. Las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad son un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional para el aportante en un porcentaje que no exceda el veinticinco por ciento (25%) del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT ( $85.675.000 para 2019). Los retiros, parciales o totales, de las cotizaciones voluntarias, que hayan efectuado los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, constituyen renta líquida gravable para el aportante y la respectiva sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 35% al momento del retiro.  

PARÁGRAFO. Los retiros, parciales o totales, de las cotizaciones voluntarias, que hayan efectuado los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, para fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, constituirán renta gravada en el año en que sean retirados. La respectiva sociedad administradora efectuará la retención en la fuente a la tarifa del 35% al momento del retiro.

 * Subrayado y notas en rojo es nuestro.

 

Respecto al parágrafo no queda claro a que se refiere la norma con “fines distintos a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado”, por lo cual será la Dian quien explique en que casos el retiro se debe considerar renta gravada y no ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Por otra parte no de modificó el tratamiento tributario para los aportes voluntarios a fondos voluntarios de pensiones, seguros privados de pensiones, los cuales se consideran renta exenta pero están limitados a los primeros 3800 UVT y sin que excedan el limite del 40% de rentas exentas totales. 

Art. 126-1. Deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías.

 Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y de cesantías. Los aportes del empleador a dichos fondos serán deducibles en la misma vigencia fiscal en que se realicen. Los aportes del empleador a los seguros privados de pensiones ya los fondos de pensiones voluntarias, serán deducibles hasta por tres mil ochocientas (3.800) UVT por empleado.

Los aportes voluntarios que haga el trabajador, el empleador, o los aportes del partícipe independiente a los seguros privados de pensiones, a los fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes a las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) de que trata el artículo 126-4 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.


Contáctenos

Deja una respuesta