Cambios tributarios en la Ley de financiamiento

Principales cambios a raíz de la ley de financiamiento.

* Sobretasa transitoria en renta al sistema financiero. En el 2019  4%. en el 2020  2% y en 2021 del 1%.

* Impuesto al patrimonio con una tarifa del 1 % por los siguientes tres años, para patrimonios líquidos superiores a $5.000 millones.

* Gravámen a los dividendos superiores a $10,3 millones con una tarifa marginal de 15 %.

* Impuesto del 7.5% a la remisión de utilidades al exterior.

*  IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y cervezas a la tarifa del 19 %, para establecimientos comerciales que vendan más de $2.700 millones anuales, excluyendo a los tenderos y micromercados, con un período de transición de dos meses a las empresas responsables de liquidar el IVA.

* Las empresas podrán descontar del impuesto de renta el 50 % del Impuesto de Industria y Comercio a partir de 2019 y en su totalidad en 2022.

* Reducción del impuesto sobre la renta a las empresas de 33 % a 30 % de manera gradual en los próximos cuatros años y descuento del IVA pagado sobre bienes de capital a partir del año 2019.

* De forma gradual y a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva y se establece un nuevo mecanismo de normalización tributaria a capitales en el exterior.

* Mayor  control sobre la evasión de impuestos y para ello se tomarán medidas a través de la factura electrónica.

 Contáctenos

* Impuesto al consumo del 2 % para la venta de inmuebles  de  valor comercial superior a $918 millones, excluyendo las fincas de trabajo.

* Exención de impuesto de renta por cinco años a las nuevas inversiones en la economía naranja a partir de $150 millones, y de diez años en el sector agropecuario.

* Gravamen de IVA a las plataformas digitales, al 19 % especialmente las páginas WebCam y de entrenimiento para adultos.

* A partir del año 2019 un impuesto de timbre de US$15 para los colombianos que salen al exterior.

* Tributo de  un dólar por cada tiquete aéreo internacional. Esos recursos se destinarán al Instituto de Bienestar Familiar para reforzar los programas contra la explotación de menores de edad.

* Normalización  de los activos que los colombianos tienen en el exterior para que se reinviertan en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta del 50 %.

* Aumento en el impuesto sobre la renta a las personas naturales  con ingresos superiores a $33 millones al mes y una tarifa máxima será del 39 %.

* Obligación de  declarar renta a partir de ingresos mensuales de $4,8 millones, aproximadamente  $57 millones al año.

*  IVA a las zonas francas por ventas en terreno local.

* Penas de prisión a los evasores de impuestos en Colombia, sancionando con cárcel entre 48 y 108 meses a los contribuyentes que omitan activos o presenten un menor valor de estos hasta por 5000 salarios mínimos mensuales (hoy $3.906 millones), así como para los que declaren pasivos inexistentes hasta por este valor.

* Exoneración del IVA a los contratistas, trabajadores independientes y prestadores de servicios con ingresos hasta por $120 millones al año. A partir de esa suma deberán facturar el impuesto.

* No habrá IVA para la canasta familiar. Alimentos como la papa, los huevos, la carne, el pollo, las verduras, el arroz, las frutas, entre otros siguen exentos del impuesto.

* No pagarán IVA las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos de cilindrada..

* Se mantiene el régimen tributario de profesores y militaresy pensionados.

* Beneficios tributarios a las compañías que desarrollen megainversiones en Colombia.

*  Creación del  Sistema de Tributación Simple, a través del cual se busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2.750 millones, quienes en un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA.

Deja una respuesta