Conciliación fiscal para declarantes formulario 110

Mediante la resolución 073 del 29 de diciembre de 2017 se definió  el formato 2516 que corresponde al reporte de Conciliación Fiscal para el año gravable 2017 y tiene como objetivo llevar un sistema de control de diferencias   entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

El formato 2516 “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110” deberá ser diligenciado por los contribuyentes obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevarla, que presenten declaración de Renta y Complementario mediante el formulario 110.

Deberá ser diligenciado y presentado a través de los servicios informáticos electrónicos -SIE´S, por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 Año gravable 2017) En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.

Para efectos de establecer la obligación de presentar el “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, los “Ingresos brutos fiscales” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales.

Necesita asesoría?  Contáctenos

Los contribuyentes que al 31 de diciembre del año gravable objeto de conciliación pertenezcan al grupo contable sector privado 3 que trata el Decreto 2420 del 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y que en el mismo periodo hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), deberán diligenciar las secciones correspondientes a:

  1. Carátula,
  2. Estado de Situación Financiera (ESF) – Patrimonio y
  3. Estado de ResuItado Integral (ERI) – Renta líquida.
  1. Las demás secciones podrán diligenciarse si así lo considera necesario

Aspectos adicionales importantes:

No diligenciar esta conciliación implica sanción (No llevar contabilidad) 

Esta conciliación contable y fiscal será la base de auditoría en los controles de la DIAN.

Esta nueva conciliación  fiscal formato 2516, reemplaza el formato 1732. El cual desaparece  a partir de la declaración de renta del año 2017.

Este formato es un anexo a la declaración de renta de la renta

Algunos contribuyentes deberán reportar virtualmente la conciliación y serán aquellos cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 Año gravable 2017) 

Este formato es de obligatorio diligenciamiento para todos los contribuyentes que presentan su declaración de renta mediante el formulario 110.  Deberán reportar virtualmente la conciliación los contribuyentes  cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 Año gravable 2017).  Los demás deberán mantenerlo a disposición de la Dian. 

Si se corrige la declaración de renta se debe corregir el anexo de la conciliación fiscal.

Se debe actualizar el RUT incluyendo la nueva responsabilidad.

Los no contribuyentes no preparan esta conciliación.

El formato de conciliación fiscal es prueba en cualquier proceso de auditoría de la DIAN.

Para el año gravable 2017 transitoriamente y hasta tanto se publique el prevalidador por parte de la Dian, se presentará la declaración sin cargar previamente este formato de conciliación, pero posteriormente los obligados deberán presentarlo. 


Necesita asesoría?  Contáctenos


 

Deja una respuesta