Conceptos básicos de riesgo

QUE ES EL RIESGO

El término riesgo proviene del italiano risico o rischio, y este del árabe clásico rizq, “lo que depara la providencia” Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

La Internacional organization for standarization (ISO) define: “Riesgo es el resultado de la Combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias.”

The institute of internal auditors (IIA) define el riesgo como “ La posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga impacto en el alcance de los objetivos, el riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad”

El riesgo es la contingencia o proximidad de un daño producido por un evento fortuito, es una amenaza debido a la incertidumbre de que pueda o no realizarse y es la probabilidad de sufrir una pérdida o daño ante la eventualidad de un acontecimiento incierto.

El riesgo empresarial puede definirse como la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdida o ganancia, en el proceso de alcanzar los objetivos de la empresa, en este caso el riesgo corresponde a la desviación que puede ocurrir entre los objetivos propuestos y los objetivos reales alcanzados y dependerá también de la probabilidad de que ocurra el evento (frecuencia relativa) y la magnitud de los daños causados (afectación)

Económicamente,el riesgo depende de dos factores: La probabilidad de que ocurra el evento (frecuencia relativa) y, La magnitud de los daños causados (severidad de la afectación)

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Probabilidad

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La probabilidad frecuentemente conlleva algún tipo de acción   y por lo tanto puede ser administrada, gestionada y sus efectos pueden preverse. Para que un evento sea probable, es necesario que sea posible, por lo tanto no hay razón para calcular probabilidades sobre eventos no posibles.

Toda actividad implica un riesgo, así sea pequeño. La inactividad no tiene un riesgo asociado, pero no será objeto de nuestro análisis por cuanto nos interesa la gestión de riesgos y la inactividad es contraria a cualquier tipo de gestión y conceptualmente la excluye. La posibilidad es la factibilidad de que un evento pueda ocurrir, algo pueda ser o alguna cosa pueda suceder.

Ilustremos mediante un ejemplo. Existe la posibilidad de que una persona se gane la lotería. Si queremos determinar la probabilidad de que ello ocurra, tenemos que tomar en cuenta varias acciones:

  1. Que obtengamos uno o más boletos que habiliten para participar en el sorteo.
  2. Que podamos conocer el número total de boletos participantes.

La probabilidad estará dada como la relación entre el número de boletos válidos, que la persona posee y el número total de boletos que participan en el sorteo. Si tiene 1 de 10000 boletos, la probabilidad de ganar la lotería, será de 1/10000. Si posee 5000 boletos, la probabilidad es de 5000/10000 o sea del 50%. Si posee los 10000 boletos participantes, la probabilidad es del 100%, en este caso no existe incertidumbre de que será el ganador, existe certeza sobre el el efecto, cualquiera que sea el resultado.

De la misma forma, podemos decir que si posee 1 boleto de 10000, el riesgo de no ganar es de 9999/10000, si posee 5000 boletos, el riesgo de no ganar es del 50% y si posee los 10000 boletos, tiene un riesgo del 0%. Por lo tanto a mayor incertidumbre el riesgo aumenta, mientras que a mayor certeza, el riesgo disminuye. No existe riesgo si hay certeza sobre cual será el resultado.

La probabilidad cuando es inferior al 100%, no garantiza el resultado, conocer la probabilidad nos permitirá estimar el riesgo, pero no eliminará la incertidumbre sobre el resultado, por lo tanto la probabilidad es un indicador útil, pero inexacto.

Si consideramos un universo de solo 2 personas para las cuales está disponible un único desayuno, podremos afirmar que la probabilidad de que uno de ellos desayune, es de ½ o del 50%. Si se trata de una competencia en la que en igualdad de condiciones uno debe vencer al otro para acceder al desayuno, esto será válido; pero no necesariamente exacto. Si se trata de una situación diferente, en donde alguno tiene una ventaja física que le favorece en la mayoría de los casos, el resultado será aún más inexacto aunque matemáticamente la probabilidad sea la misma.

En matemáticas la probabilidad se define como la razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles. La incertidumbre depende de la dificultad para conocer el resultado de un evento futuro. El grado de incertidumbre disminuye si disponemos de mayor número de eventos observados.

Severidad

La severidad corresponde a la magnitud del daño cuando ocurre el evento o serie de eventos.   La severidad debe medirse en relación con el tamaño de la operación y no solo como cifra absoluta. Para una pequeña empresa, un evento severo puede ser de menor valor que para una gran empresa un evento leve o insignificante.

Cuando se habla de riesgo, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

La posibilidad de que ocurran eventos no deseables.

El daño potencial de consecuencias adversas.

El costo de eventos futuros inciertos.

La Incertidumbre acerca de futuros eventos.

La Probabilidad de que ocurran eventos adversos.

Es decir, que hablamos de eventos que pueden o no ocurrir y por lo tanto, se pueden cuantificar mediante metodologías actuariales, por cuanto se trata de contingencias. En otras palabras, debido a que el riesgo implica eventos que tienen asociado tanto un costo (valor económico) como un elemento de probabilidad, se pueden estimar mediante cálculos actuariales en los cuales, se debe hacer un descuento tanto ecónomico (como en cualquier cálculo financiero) como probabilístico.

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Clasificación de los riesgos

Los riesgos se clasifican desde el punto de vista de sus posibles consecuencias en:

Riesgo Puro:   En este caso si ocurre el evento, producirá siempre un efecto negativo. Esta clase de riesgos es típicamente el objeto de los seguros.

Riesgo especulativo: En caso de ocurrir el evento, puede producir un efecto negativo o positivo. Esta clase de riesgos es típicamente el objeto de la gestión de negocios.

Los riesgos empresariales deben tener en cuenta el ambiente en que se desarrollan: Micro entorno y macro entorno.

El micro entorno o entorno próximo se circunscribe a una parte del macro entorno, sobre o en el cual la empresa puede tener o ejercer algún tipo de influencia o actividad. La empresa puede ejercer mayor influencia y tener mejor control sobre el microentorno.

En el micro entorno, pueden identificarse riesgos de:

Mercado: relaciones con clientes y proveedores, canales de abastecimiento y distribución.

Competencia: productos o servicios similares o sustitutivos.

Producción: Proceso productivo, tecnología, procesos de calidad, líneas de abastecimiento.

Financieros: fluctuaciones de precios, costos financieros, devaluación o revaluación, impuestos locales o nacionales, liquidez, crédito, empleo, liquidez, endeudamiento.

Macro entorno: Corresponde al ambiente amplio en que se inscribe la actividad. El macro entorno suele ejercer influencia sobre la empresa y la empresa tiene menos posibilidad de controlar sus factores. El macro entorno, suele tener influencia   en todos los actores así haya algunas diferencias en cuanto al efecto positivo o negativo en cada uno de ellos.

Otras clasificaciones:

Políticos: riesgo país, estabilidad, tensiones, luchas de poder, respaldo político en organismos

Económicos: ciclos, crisis, tratados

Sociales: enfrentamientos civiles, tensiones sociales, luchas de clases

Culturales: tradición, religión, educación

Legales: regulaciones, prohibiciones, aranceles, tratados,

Comerciales: cierre de importaciones o exportaciones, tratados de libre comercio, salvaguardas.

Tecnológicos: acceso a tecnología, riesgos de información, inteligencia de mercados

Barreras físicas: fronteras, carreteras, aeropuertos, transporte

Los riesgos también pueden analizarse desde la forma como afectan:

Riesgos  inherente:  es un tipo de riesgo sistemático que  afecta a todos los actores que realicen la misma actividad

Riesgos Adquiridos o específicos; que afectan de manera particular a la empresa, el sector, lugar o nicho en el cual se encuentra y dependen de decisiones internas, por ello no afectan a todos los actores de igual manera.

Otros tipos de riesgos:

  1. Riesgo de inflación: pérdida del poder adquisitivo: desvalorización, pérdida de competitividad.
  2. Tipo de cambio: importaciones, exportaciones, deuda en moneda extranjera, inversiones extranjeras, pérdida en cambio.
  3. Riesgo país: crisis sociales, culturales, económicas, estacionalidad, desastres, terrorismo.
  1. Riesgo financiero: costo del dinero, falta de crédito( riesgo de liquidez), falta de financiación a compradores, descapitalización.
  2. Riesgo de tecnología:   calidad, sistema productivo,
  3. Riesgo del producto: obsolecencia, calidad, presentación, reclamaciones, difamación.
  4. Riesgo de activos fijos
  5. Riesgo de administración
  6. Riesgo de producción: mano de obra, materia prima, sistema productivo.
  7. Riesgo de inversiones
  8. Riesgo de demanda
  9. Riesgo de operación

 Variables externas:

Dependencia: de regulaciones, clima, sensibilidad de la demanda interna, externa.

Barreras de entrada: inversión requerida, complejidad tecnológica, conocimientos.

Dependencia de mercado consumidor: concentración, diversificación, productos sustitutos, competidores.

Dependencia de los proveedores: disponibilidad de mp., concentración o diversificación, lealtad, cadena de suministro, integración vertical,

Demanda: tamaño, estabilidad, elasticidad, sensibilidad.

Competencia: No. Competidores, diferenciación, ventajas competitivas, nivel de producción, nivel de costos, barreras comerciales, barreras de salida, prestigio.

Sustitutos: existencia de sustitutos, otros usos de mi producto.

Variables internas:

Generales: Objetivo, misión, visión, organigrama, manuales y procedimientos, sistemas de control interno

Comerciales: mercado objetivo, niveles de precio, inversión en publicidad, promociones, cadena de distribución, almacenamiento, transporte,

Producción: producto, presentaciones, flexibilidad, control de calidad, tecnología, máquinas y equipos.

Financieros: rentabilidad, liquidez, financiación, endeudamiento, riesgo asociado.

Operativas: entrenamiento, remuneración, clima laboral, sindicatos, planta de personal, antigüedad, seguridad de la información.

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Deja una respuesta