No obligados a declarar en 2015

 Quienes no están obligados a declarar por el año 2015

Según lo establece el artículo 9 del ET artículo 9 del ET  las personas naturales tanto nacionales como extranjeras que se consideren residentes para efectos fiscales, e incluso las sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte fuesen consideradas como residentes fiscales en Colombia, son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta y complementarios (ganancias ocasionales); por tanto deben declarar, liquidar y pagar impuestos sobre los ingresos que perciban en el país y sobre aquellos que obtengan en el exterior, e igualmente sobre el patrimonio que posean en el territorio nacional y en el extranjero.

Los artículos 592 a 594-3 del ET señalan los criterios que permiten establecer quienes  no se encuentran obligados a presentar la declaración del impuesto de renta. El ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el decreto 2243 de 2015 fijando el calendario tributario para el año de 2016 y en el recuerda los criterios y requisitos que deben tomar en cuenta las personas naturales para saber si están o no obligados a presentar declaración de renta y complementarios por dicho año gravable.

De acuerdo con las normas citadas, No están obligados a  presentar  declaración de renta por el año de 2015 las personas naturales que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Que no sea responsable del impuesto sobre las ventas IVA en el régimen común.
  • Que su patrimonio bruto a 31 de Diciembre de 2015,  no haya sido superior a 4.500 UVT,  (127.256.000)
  • Que los ingresos brutos obtenidos durante el 2015 hayan sido inferiores a 1.400 UVT, ($39.591.000)
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito en el 2015 no superen las 2.800 UVT, ($79.181.000)
  • Que el valor total de compras y consumos realizados durante el 2015 no haya excedido del equivalente en pesos a 2.800 UVT, ($79.181.000)
  • Que el valor total de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras que haya realizado durante el año de 2015, no superen 4.500 UVT, ($127.256.00)

Necesita asesoría para su declaración ?       Escríbanos


Aquí puede consultar la fechas de vencimiento 


 Normas vigentes

Valor UVT

Para el año gravable 2015 se debe considerar el valor de la UVT vigente durante dicho año el cual se fijó en $28.279 mediante la Resolución 000245 de diciembre 3 del 2014 expedida por la DIAN..

Sujetos pasivos

ARTICULO 7o. LAS PERSONAS NATURALES ESTAN SOMETIDAS AL IMPUESTO. <Fuente original compilada: D. 2053/74 Art. 3o.> Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios.

ARTICULO 9o. IMPUESTO DE LAS PERSONAS NATURALES, RESIDENTES Y NO RESIDENTES. <Fuente original compilada: D. 2053/74 Art. 11> Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera, y a su patrimonio* poseído dentro y fuera del país.

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio* poseído en el país.

Adicionalmente, los contribuyentes a que se refiere este artículo son sujetos pasivos del impuesto de remesas**, conforme a lo establecido en el Título IV de este Libro.

Residencia para efectos fiscales

ARTICULO 10. RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS. <Artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 1607 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, en el entendido que, cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o periodo gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable.

Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, exentos de tributación en el país en el que se encuentran en misión respecto de toda o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el respectivo año o periodo gravable.

Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

a) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,

b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

c) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

d) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.

e) Habiendo sido requeridos por la Administración Tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,

f) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

PARÁGRAFO. Las personas naturales nacionales que, de acuerdo con las disposiciones de este artículo acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios, deberán hacerlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante certificado de residencia fiscal o documento que haga sus veces, expedido por el país o jurisdicción del cual se hayan convertido en residentes.

PARÁGRAFO. <Parágrafo adicionado por el artículo 25 de la Ley 1739 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> No serán residentes fiscales, los nacionales que cumplan con alguno de los literales del numeral 3, pero que reúnan una de las siguientes condiciones:

Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

Que el cincuenta por ciento (50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

El Gobierno nacional determinará la forma en la que las personas a las que se refiere el presente parágrafo podrán acreditar lo aquí dispuesto.

Quienes pueden pertenecer al régimen simplificado de IVA

ARTÍCULO 499. QUIÉNES PERTENECEN A ESTE RÉGIMEN. <Artículo modificado por el artículo 14 de la Ley 863 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. <Numeral modificado por el artículo 39 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.($109.940.000 en 2014)

2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

3. <Numeral INEXEQIBLE>

4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

5. Que no sean usuarios aduaneros.

6. <Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). El texto con el nuevo término es el siguiente:> Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT. ($90.701.000 en 2014 o 93.321.000 en 2015).

7. <Ajuste de las cifras en valores absolutos en términos de UVT por el artículo 51 de la Ley 1111 de 2006 (A partir del año gravable 2007). El texto con el nuevo término es el siguiente:> Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT. ( $123.683.000 en 2014 o  127.256.000 en 2015).


Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos


 

Deja una respuesta