Ajustes en tiempos de cambio

Ajustes dinámicos en tiempos de reto


*Por Pablo Tauta Rodríguez. Articulo publicado en la revista gerente Pyme 

Una alerta para que las empresas rediseñen sus procesos son sus resultados. Analizar si el diseño utilizado cuando fueron creados sigue vigente, es eficiente o incluso, dificulta la consecución de resultados.tiempoRecuerde, los procesos orientan la ruta a seguir para alcanzar un resultado representado en un producto o servicio que satisfaga las expectativas del cliente con la mayor eficiencia de recursos y con el control requerido para evitar errores y equivocaciones.

Tales expectativas suelen ser dinámicas, por lo que las empresas deben mantenerse vigilantes al cambio y a la aparición de nuevas tecnologías e innovaciones que en manos de la competencia, amenazan el mercado y ponen en riesgo la continuidad del negocio.

Se debe saber lo que está pasando en el entorno, cómo los competidores actuales y potenciales se preparan y qué productos o servicios han desarrollado, así como los adelantos tecnológicos que ayudan a alcanzar las metas manteniendo la competitividad.

Como una brújula

Hacer reingeniería de los procesos centrales se constituye en el factor clave de éxito; permite repensar y ajustar la forma más adecuada para garantizar con claridad, un producto o servicio que se acerque a la expectativa de valor esperada por el cliente.

La mayoría de los antiguos procesos pueden hallarse certificados en calidad, ello no es un obstáculo para modificarlos o cambiarlos si es necesario; mantener consistente un proceso inadecuado de tiempos, no por su concepción sino porque el objetivo ha cambiado, es un error estratégico que debe ser corregido oportunamente. Recuerde que “no hay nada más ineficiente que hacer eficiente lo innecesario”.

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Deja una respuesta