Concepto 6413 Dian. Limite del 10% de deducciones no aplica para obligados a llevar contabilidad

La ley 1819 introdujo el denominado sistema de determinación cedular para la depuración de los ingresos y rentas obtenidos por los contribuyentes personas naturales.  La Dian expidió el concepto 6413 del 23 de Marzo de 2017 para hacer claridad sobre la interpretación que debe hacerse de la limitación del 10% por deducciones y rentas exentas, establecida en los artículos 339 y 341

El artículo 339 del E.T. establece el sistema para depurar las rentas de capital:

Para determinar la RLC se restarán los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional imputables, los costos y gastos procedentes debidamente soportados por el contribuyente.

  Podrán restarse las rentas exentas y las deducciones imputables siempre que no excedan del 10% del resultado del inciso anterior sin que excedan de 1000 UVT.

  En la depuración podrán ser aceptados los costos y gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia según el ET imputables a esta cédula.

El artículo 341 del E:T establece el sistema para depurar las rentas por ingresos no laborales:

Para determinar la RLC se restarán los INCR, los costos y gastos procedentes debidamente soportados por el contribuyente.

 Podrán restarse las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula  sin que excedan del 10% del inciso anterior con un límite máximo de 1000 UVT.

 En la depuración podrán ser aceptados los costos y gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia según el ET imputables a esta cédula.

El artículo 329 del E.T.  señala que el impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales residentes en el país, se calculará y ajustará de conformidad con las reglas dispuestas en el título V del libro primero del E.T. es decir de acuerdo con el sistema cedular.

El artículo 21-1 del E.T. establece que para determinar el impuesto de renta y complementarios, el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos de los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad deberán aplicar los sistemas de reconocimiento y medición de conformidad con los marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia.

El parágrafo 2 del artículo 21-1 dispone que los contribuyentes personas naturales que opten por llevar contabilidad se someterán a las reglas previstas en dicho artículo y demás normas previstas en el estatuto para los obligados a llevar contabilidad.

La limitación no aplica para los obligados a llevar contabilidad, según lo sostiene la Dian en el concepto 6413, aunque el artículo 21-1 se refiere no solo a los obligados sino a quienes opten por llevar contabilidad-

Según lo expresado en el concepto 6413 del 23 de Marzo de 2017, » si la persona natural está obligada a llevar contabilidad, en la determinación de la renta líquida cedular por concepto de rentas de capital y de rentas no laborales, podrán detraer los costos y gastos procedentes y debidamente soportados de acuerdo con lo señalado en los artículos 26 y 107 del E.T. sin que estén limitados al 10% de que trata el inciso 2 de los artículos 339 y 341, límite que está diseñado para rentas exentas y deducciones que no tengan relación directa con la actividad productora de renta..

Deja una respuesta