Grupos NIIF´s

Para la convergencia a normas internacionales de información financiera NIIFs, se establecieron 3 grupos:

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Grupo 1 – NIIF Plenas

a) Emisores de valores;

b) Entidades de interés público;

c) Entidades que tengan activos totales superiores a treinta mil (30.000) SMMLV o planta de personal superior a doscientos (200) trabajadores; que no sean emisores de valores ni entidades de interés público y que cumplan además cualquiera de los siguientes requisitos:

Más artículos sobre el tema

i. Ser subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique NIIF;

ii. Ser subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar NIIF;

iii. Realizar importaciones (pagos al exterior, si se trata de una empresa de servicios) o exportaciones (ingresos del exterior, si se trata de una empresa de servicios) que representen más del 50% de las compras (gastos y costos, si se trata de una empresa de servicios) o de las ventas (ingresos, si se trata de una compañía de servicios), respectivamente, del año inmediatamente anterior al ejercicio sobre el que se informa, o

iv. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF.

Grupo 2 – NIIF para Pymes

El decreto 3022 de 2013 establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3. Por lo que es necesario establecerlo de manera inversa:

  • No cotiza en Bolsa (No ser emisores de valores)
  • No capta y/o coloca masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público)
  • No es subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • No es matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • No realiza importaciones o exportaciones que representen más del 50% de Ias compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • Tiene menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 si no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Tiene activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV, puede pertenecer al grupo 2, solo  si no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Microempresa con ingresos superiores a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000)

Cronograma de implementación

Año de Preparación Obligatoria: Del 1 de Enero de 2014 a Diciembre 31 de 2014

Año de Transición: Del 1 de Enero de 2015 a Diciembre 31 de 2015

Últimos Estados Financieros emitidos bajo los decretos 2649/93 y 2650/93: Diciembre 31 de 2015. En este año deberá preparar dos juegos de Estados Financieros, uno bajo el decreto 2649/93 y otro cumpliendo la NIIF para las Pymes (IFRS for SME), sin embargo solo revelará los segundos.

Año de Aplicación: A partir del 1 de Enero de 2016

Primer Periodo de Aplicación: Del 1 de Enero de 2016 a Diciembre 31 de 2016 

Las entidades que se clasifiquen en el Grupo 3 denominadas microempresas, conforme a lo dispuesto en el Decreto 2706 de 2012,  podrán voluntariamente aplicar la NIIF para las Pymes.

En este caso deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Deberán cumplir con todas las obligaciones que de dicha decisión se derivarán. En consecuencia, para efectos aplicarán el cronograma antes señalado (artículo 3° del decreto 3022 de 2013)
  • Deberán permanecer como  mínimo tres (3) años en este grupo
  • Deberán informar al ente de control y vigilancia correspondiente o dejar la evidencia pertinente que podrá ser solicitada por las autoridades

Grupo 3 – NIF Microempresas

Personas naturales que cumplan los criterios establecidos en el art. 499 del Estatuto Tributario (ET) y normas posteriores que lo modifiquen. Para el efecto, se tomará el equivalente a UVT, en salarios mínimos legales vigentes.

Microempresas de personas naturales obligadas a llevar contabilidad,  que tengan activos totales excluida la vivienda por un  máximo de quinientos (500) SMMLV o Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores y que no cumplan con los requisitos para ser incluidas en el grupo 2 ni en el literal anterior.

Artículo 499 E.T. Al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.

2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

3.  Literal declarado Inexequible

4. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

5. Que no sean usuarios aduaneros.

6. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT.

7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.

PAR 1. Para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.300 UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Necesita asesoría  ?      Escríbanos

Más artículos sobre el tema