Cómo se clasifican las personas naturales en impuesto de renta

Es de vital importancia definir la clasificación como contribuyente respecto al impuesto de renta. En este artículo te explicamos cómo hacerlo correctamente de acuerdo con la legislación vigente.

Clasificación personas naturales para efectos tributarios

El decreto 3032 de 2013 hizo precisiones sobre la forma como se clasifican las personas naturales  nacionales o extranjeras, residentes en el país para efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos

  1. Empleado

Para efectos tributarios es una persona natural que cumpla con la totalidad de algún conjunto de requisitos que señala el artículo 2 del decreto 3032 de 2013 a saber:

“Artículo 2°. Empleado. Una persona natural residente en el país se considera empleado para efectos tributarios si en el respectivo año gravable cumple con uno de los tres conjuntos de condiciones siguientes:

Conjunto 1:

Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, independientemente de su denominación.

Conjunto 2:

a) Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y

b). No presta el respectivo servicio, o no realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior.

Conjunto 3:

a). Sus ingresos brutos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica, mediante una vinculación de cualquier naturaleza, independientemente de su denominación, y

b). Presta el respectivo servicio, o realiza la actividad económica, por su cuenta y riesgo, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, y

c). No presta servicios técnicos que requieren de materiales o insumos especializados, o maquinaria o equipo especializado, y

d). El desarrollo de ninguna de las actividades señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario le genera más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos brutos, y

e) No deriva más del veinte por ciento (20%) de sus ingresos del expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, al por mayor o al por menor; ni de la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.”

Que es cuenta y riesgo propio en servicios personales

 El artículo 1 del decreto 3032 de 2013 establece que una persona natural presta servicios personales por cuenta y riesgo propio si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la prestación del servicio;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la prestación del servicio;

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable, y

d). Incurre en costos y gastos fijos y necesarios para la prestación de tales servicios, no relacionados directamente con algún contrato específico, que representan al menos el veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos por servicios percibidos por la persona en el respectivo año gravable.

 Que es cuenta y riesgo propio en actividades diferentes a los servicios personales

Una persona natural realiza actividades económicas por cuenta y riesgo propio, distintas a la prestación de servicios personales, si cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

a). Asume las pérdidas monetarias que resulten de la realización de la actividad;

b). Asume la responsabilidad ante terceros por errores o fallas en la realización de la actividad, y

c). Sus ingresos por concepto de esos servicios provienen de más de un contratante o pagador, cuyos contratos deben ser simultáneos al menos durante un mes del periodo gravable.

Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos

Que son servicios técnicos

El decreto 3032 en su artículo primero define que los servicios técnicos:

Se considera servicio técnico la actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural mediante contrato de prestación de servicios personales, para la utilización de conocimientos aplicados por medio del ejercicio de un arte, oficio o técnica, sin transferencia de dicho conocimiento. Los servicios prestados en ejercicio de una profesión liberal no se consideran servicios técnicos.”

2. Trabajadores por cuenta propia

 La ley 1607 del 26 diciembre de 2012 creó esta nueva clasificación de las personas naturales respecto al impuesto  de renta.  El artículo 329 del estatuto tributario define a los trabajadores por cuenta propia de la siguiente forma:

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.”

El artículo 340 del estatuto tributario, señala cuáles son las actividades económicas que permiten que una persona natural se clasifique dentro del grupo de trabajadores por cuenta propia:

  1. Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento
  2. Agropecuario, silvicultura y pesca
  3. Comercio al por mayor
  4. Comercio al por menor
  5. Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos
  6. Construcción
  7. Electricidad, gas y vapor
  8. Fabricación de productos minerales y otros
  9. Fabricación de sustancias químicas
  10. Industria de la madera, corcho y papel
  11. Manufactura alimentos
  12. Manufactura textiles, prendas de vestir y cuero
  13. Minería
  14. Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones
  15. Servicios de hoteles, restaurantes y similares
  16. Servicios financieros

Trabajadores por cuenta propia en el IMAS

El Artículo 3 Decreto 3032 de 2013. Establece que para los efectos del cálculo del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS), de conformidad con lo establecido en los artículos 336 a 341 del Estatuto Tributario, una persona natural residente en el país se clasifica como trabajador por cuenta propia si en el respectivo año gravable cumple la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.
  2. Presta el servicio por su cuenta y riesgo.
  3. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT.
  4. El patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) UVT. 

Por tanto se establecen  topes máximos de  patrimonio y de renta alternativa gravable, y además, exige que el trabajador deba prestar el servicio por su cuenta y riesgo propio. El asunto es un tanto complicado porque se debe determinar si el servicio es prestado por su cuenta y riesgo, y si es así, mirar si se cumplen las otras condicione establecidas por el artículo 3 del decreto 3032, y debe cumplirlos en su totalidad de manera que con uno que no cumpla ya no se puede clasificar como trabajador por cuenta propia y no puede acceder a IMAS.

El IMAS – Impuesto Mínimo Alternativo Simple, está definido en dos artículos  del estatuto triburario:  1. El artículo 334 que se refiere al IMAS al que pueden optar los contribuyentes clasificados en la categoría de empleados y el artículo 337 que se refiere al IMAS  al que pueden optar los contribuyentes clasificados como trabajadores por cuenta propia.

Impuesto Mínimo Alternativo Simple -IMAS-  para empleados, art. 334

El impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) es un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta y complementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), el cual es calculado sobre la renta gravable alternativa determinada de conformidad con el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN).

Quienes opten por el IMAS para determinar su impuesto deben aplicar las tarifas contenidas en el artículo 334 del estatuto tributario,  que generalmente arrojan un impuesto más alto que el determinado con  el IMAN o por el sistema ordinario, pero sus declaraciones tendrían firmeza luego de 6 meses, según lo establece el artículo 335 del estatuto tributario.

A la Renta Gravable Alternativa se le aplica la tarifa que corresponda en la siguiente tabla:

Tabla aplica para el año gravable 2015   Vr. UVT 2015 $28.279

 La tabla completa de actividades según el decreto reglamentario puede consultarla aqui

Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos

Renta gravable alternativa anual desde (en UVT) IMAS (en UVT)
1.548 1,08
1.588 1,10
1.629 1,13
1.670 1,16
1.710 1,19
1.751 2,43
1.792 2,48
1.833 2,54
1.873 4,85
1.914 4,96
1.955 5,06
1.996 8,60
2.036 8,89
2.118 14,02
2.199 20,92
2.281 29,98
2.362 39,03
2.443 48,08
2.525 57,14
2.606 66,19
2.688 75,24
2.769 84,30

Parágrafo. Para el período gravable 2014, el artículo 334 del Estatuto Tributario será aplicable en las condiciones establecidas en la Ley 1607 de 2012 en relación con la tabla de tarifas, el tope máximo de renta alternativa gravable para acceder al IMAS y demás condiciones establecidas para acceder al sistema de determinación simplificado.”

Imas para trabajadores por cuenta propio

El artículo 336 del estatuto tributario, establece que las personas naturales clasificadas en el grupo de trabajadores por cuenta propia, pueden optar voluntariamente, por determinar su impuesto utilizando el IMAS en los términos del artículo 340 del estatuto tributario, y para ello deben cumplir con los presupuestos allí contenidos:

Desarrollar una de las actividades económicas del artículo 340 del E.T

Su Renta Gravable Alternativa,  debe estar entre los rangos contenidos en la tabla del artículo 340 E.T

Si el trabajador por cuenta propia no cumple estos requisitos debe aplicar el régimen ordinario para determinar su impuesto. Tal como  el IMAS para empleados, el IMAS para trabajadores por cuenta propia permite que la declaración de renta quede en firme a los 6 meses.

En resumen los trabajadores por cuenta propia pueden tener dos opciones para liquidar su impuesto, si cumplen con los requisitos: el IMAN o el ordinario, mientras que los empleados tienen tres opciones: IMAS, IMAN y sistema ordinario.

Actividades del articulo 340  para el IMAS

Los trabajadores por cuenta propia que desarrollen las actividades económicas enunciadas en el artículo 340 del Estatuto Tributario y cuya renta gravable alternativa (RGA) en el respectivo periodo gravable resulte superior al rango mínimo por cada una de las actividades, sin exceder las 27.000 UVT, podrán aplicar el sistema simplificado del impuesto sobre la renta, IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado). Con el fin de determinar la RGA, el trabajador por cuenta propia podrá descontar de sus ingresos brutos los siguientes conceptos:

a)Los dividendos y participaciones no gravados en cabeza del socio o accionista.

b)El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente.

c)Los aportes obligatorios al sistema general de seguridad social a cargo del empleado.

d)Los pagos catastróficos en salud efectivamente certificados, no cubiertos por el plan obligatorio de salud, POS, de cualquier régimen, o por los planes complementarios y de medicina prepagada, siempre que superen el 30% del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo año o periodo gravable. La deducción anual de los pagos está limitada al menor valor entre el 60 % del ingreso bruto del contribuyente en el respectivo periodo o dos mil trescientas UVT.

e)El monto de las pérdidas sufridas en el año originadas en desastres o calamidades públicas, declaradas y en los términos establecidos por el Gobierno Nacional.

f)Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable, sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico.

g)El costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario de los negocios.

h)Los retiros de los Fondos de Cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía.

El valor resultante constituirá la RGA sobre la cual se aplicará la tarifa correspondiente, teniendo en cuenta la RGA mínima que establece cada actividad económica. Reglamentado por Decreto 1473   Ministerio de hacienda y crédito público   05 de Agosto de 2014

Actividad Para RGA desde IMAS
 Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento 4.057 UVT 1,77%  * (RGA en UVT – 4.057)
Agropecuario, silvicultura y pesca 7.143 UVT 1,23%  * (RGA en UVT – 7.143)
Comercio al por mayor 4.057 UVT 0,82%  * (RGA en UVT – 4.057)
Comercio al por menor 5.409 UVT 0,82%  * (RGA en UVT – 5.409)
Comercio de vehículos automotores,
accesorios y productos conexos
4.549 UVT 0,95%  * (RGA en UVT – 4.549)
Construcción 2.090 UVT 2,17%  * (RGA en UVT – 2.090)
Electricidad, gas y vapor 3.934 UVT 2,97%  * (RGA en UVT – 3.934)
Fabricación de productos minerales y
otros
4.795 UVT 2,18%  * (RGA en UVT  – 4.795)
Fabricación de sustancias químicas 4.549 UVT 2,77%  * (RGA en UVT  – 4.549)
Industria de la madera, corcho y papel 4.549 UVT 2,3%    *  (RGA en UVT  – 4.549)
Manufactura alimentos 4.549 UVT 1,13%  * (RGA en UVT  – 4.549)
Manufactura textiles, prendas de vestir y
cuero
4.303 UVT 2,93%  * (RGA en UVT  – 4.303)
Minería 4.057 UVT 4,96%  * (RGA en UVT  – 4.057)
Servicio de transporte, almacenamiento
y comunicaciones
4.795 UVT 2,79%  * (RGA en UVT – 4.795)
Servicios de hoteles, restaurantes y
similares
3.934 UVT 1,55%  * (RGA en UVT – 3.934)
Servicios financieros 1.844 UVT 6,4%   *  (RGA en UVT – 1.844)

Aquellos trabajadores independientes que tengan una RGA superior a 27.000 UVT, únicamente podrán determinar su impuesto mediante el sistema ordinario.

Cabe resaltar que aquellos trabajadores por cuenta propia que apliquen la liquidación del impuesto mediante el IMAS, su declaración quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada y cancelada de manera oportuna en los términos establecidos por el gobierno.

Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos

3. Otros contribuyentes sometidos al sistema ordinario de determinación del impuesto. 

Artículo 5 del decreto 3032 de 2013. –Los siguientes contribuyentes se regirán únicamente por el sistema ordinario de determinación del impuesto sobre la renta, establecido en el Título I del Libro I del Estatuto Tributario: 

Las personas naturales que en su condición de notarios presten el servicio público de notariado. Para efectos de control, estos contribuyentes deben llevar en su contabilidad cuentas separadas de los ingresos provenientes de la prestación de servicios notariales y de los ingresos de orígenes distintos. 

Las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país cuyos ingresos correspondan únicamente a pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos laborales. 

Los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme con lo establecido en el artículo 206-1 del Estatuto Tributario. 

Las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eran residentes en el país, los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales excepto cuando los donatarios o asignatarios los usufructúen personalmente. 

Las demás personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, que no clasifiquen dentro de las categorías de empleado o trabajador por cuenta propia según la clasificación establecida en el presente decreto.

Necesita asesoría para su declaración ?      Escríbanos

 Quienes no están obligados a declarar

Calendario tributario año gravable 2015

Deja una respuesta